GOBIERNO CORPORATIVO Y POLÍTICA DE REMUNERACIONES

Trea Capital Partners S.V., S.A. (en adelante, “Trea Capital” o la “Sociedad”) es una sociedad de valores inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona con fecha 25 de octubre de 2006, tomo 38965, folio 128, hoja B339438, inscripción 1ª. La actividad de Trea Capital está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es) con fecha 4 de diciembre de 2006, y está inscrita en el registro con el nº 221.

Los Estatutos de Trea Capital están a su disposición aquí.

Organización de órganos de gobierno

El Consejo de Administración de Trea Capital está compuesto por tres consejeros ejecutivos: D. Carlos Tusquets Trías de Bes (Presidente), Dña. Rosa Cañadas Muñoz y D. Pol Tusquets Batlle.

El Consejo de Administración es el máximo órgano de gobierno, y se encuentra en la cúpula de la estructura organizativa. El Consejo de Administración fija la estrategia empresarial en las distintas áreas de negocio y es el órgano responsable del gobierno de la sociedad, rindiendo cuentas a la Junta General de Accionistas en los términos previstos en la Ley de Sociedades Anónimas.

Trea Capital cuenta con un Manual de Procedimientos sobre Adecuación de Consejeros, aprobado por su Consejo de Administración.  En él se recogen las políticas y procedimientos que regulan la designación, cese y evaluación de la idoneidad para el ejercicio de su cargo de miembros del Consejo de Administración, directores generales o asimilados, personas que asuman las funciones de control interno, así como otras personas que ostenten puestos clave para el desarrollo diario de la actividad de la Sociedad.

Todos los miembros de Consejo de Administración tienen una reconocida honorabilidad, honestidad e integridad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 184. bis del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, y han mostrado una conducta personal, comercial y profesional que no arroja dudas sobre su capacidad para desempeñar una gestión sana y prudente de la Entidad, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 217/2008.  En este sentido, Trea Capital cuenta con una unidad que realiza una evaluación continua de los miembros del Consejo de Administración, directores generales y asimilados.

Estructura organizativa

Trea Capital dispone de una organización acorde a las necesidades requeridas para llevar a cabo la actividad para la que está autorizada, con una adecuada segregación de funciones que permite gestionar, contratar, contabilizar, administrar y pagar por distintas personas y departamentos.

Como responsabilidades generales, todas las personas adscritas a los distintos departamentos tienen la obligación, en el grado que les corresponda, de:

  • Conocer la normativa legal específica que regula la actividad de las sociedades de valores, la que afecte a los mercados financieros, y aquellas instrucciones de orden interno, necesarias para ejecutar sus funciones dentro de la más estricta legalidad, tanto interna como externa.
  • Conocer el Reglamento Interno de Conducta (RIC) de la Sociedad, velando por su correcta aplicación.
  • Conocer la normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.
  • Participar en los grupos de trabajo que su inmediato superior jerárquico le encomiende.

El Manual de Procedimientos de Organización Interna de Trea Capital -actualizado por última vez y aprobado por el Consejo de Administración en diciembre de 2019- recoge la actividad desarrollada por la Sociedad y los medios humanos y materiales con que cuenta para ello.

Dirección General

Se responsabiliza de establecer, coordinar y realizar las actividades encomendadas a la Sociedad por el Consejo de Administración, dirigiendo a los responsables de los departamentos integrados en la Sociedad, conforme a los cometidos establecidos para cada uno de ellos. Mantiene permanentemente informado al Consejo de Administración de la Sociedad sobre las diferentes áreas de actividad.

Gestión de Cartera Propia

La gestión de la cartera propia de Trea Capital se realiza de forma independiente a la potencial gestión de la cartera de clientes. La gestión está basada en un seguimiento de los mercados con un adecuado soporte de información y análisis. El servicio consiste en la gestión de la cartera de la propia Sociedad, buscando una composición de cartera idónea según las preferencias de rentabilidad-riesgo y de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente (coeficientes de grandes riesgos, solvencia, etc.).

En relación al resto de áreas de intermediación y gestión respecto al área de gestión de la cartera propia, y con el objetivo de evitar situaciones de conflictos de interés, se ha establecido que el personal que gestiona la cartera propia y la cartera de clientes sea diferente.

Gestión de Cartera de Terceros 

En caso de llevar a cabo la actividad de gestión de cartera de terceros, esta estará basada en un seguimiento diario de los mercados, con un adecuado soporte de información y análisis. El servicio consistirá en la gestión individualizada y discrecional de carteras de valores de los clientes, buscando una composición de cartera idónea según las preferencias de rentabilidad-riesgo.

Intermediación 

Su actividad es la recepción de órdenes directamente de clientes y, en su caso, del Departamento de Gestión de la Sociedad, por los medios establecidos y la transmisión de dichas órdenes para su ejecución a otras entidades financieras.

Administración 

Este departamento es el responsable de establecer, coordinar y ejecutar las diferentes tareas administrativas, de servicios generales y administración de personal, definiendo los correspondientes sistemas y procedimientos en consonancia con las directrices y políticas establecidas por el Consejo de Administración a través del Manual de Procedimientos.   Lleva la contabilidad de la Sociedad y elabora la información contable necesaria para la elaboración de los estados reservados a remitir a la CNMV.

Departamento de Operaciones

Las funciones del departamento de Operaciones son las de coordinar y ejecutar los diferentes sistemas, procedimientos y tareas relacionadas con la gestión de los instrumentos, fondos, carteras, sociedades o entidades sobre las que se tenga la gestión delegada.

Todos los procesos que se ejecuten desde el departamento de operaciones son recogidos en diagramas de flujos y dados a conocer al resto de la organización en función a su uso o intervención.

Mecanismos de control interno

El control interno de la Sociedad se realiza a través de las siguientes unidades:

  • Gestión de riesgos: es la unidad que, entre otros aspectos, es responsable de establecer, aplicar y mantener procedimientos y políticas que permiten determinar los riesgos derivados de sus actividades, procesos y sistemas y, en su caso, establecer el nivel de riesgo tolerado por Trea Capital. La Unidad depende jerárquicamente y reporta de forma directa al Consejo de Administración. Se rige por el Manual de Procedimientos de la Unidad de Gestión de Riesgos (revisado y aprobado por el Consejo de Administración en diciembre de 2019).
  • Cumplimiento Normativo: controla y evalúa regularmente la adecuación y eficacia de los procedimientos establecidos para la detección de riesgos y las medidas adoptadas para hacer frente a posibles deficiencias que puedan existir dentro de la Sociedad. La función de cumplimiento normativo reporta directamente al Consejo de Administración de la Sociedad y se rige por su Manual de Procedimiento (revisado y aprobado por el Consejo de Administración en diciembre de 2019).
  • Auditoría interna: sus funciones están definidas en el Manual de Procedimientos de la Unidad de Auditoría Interna (actualizado el pasado diciembre 2019). El alcance de su trabajo es determinar si los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno diseñados por la organización son adecuados y están funcionando de manera que aseguren que, entre otras cosas, los riesgos se identifican y se gestionan de forma adecuada.  La Unidad de Auditoría Interna, en el cumplimiento de sus obligaciones, responde ante la Dirección y el Consejo de Administración de la Sociedad.

Trea Capital cuenta con un Manual de procedimientos de comunicación, revisado por última vez en diciembre 2019, donde se describen los procedimientos establecidos para asegurar el cumplimiento por el personal de la Sociedad de las normas, tanto legales (y por tanto de orden externo), como aquellas otras de orden interno (y por tanto, generadas en el seno de la organización).  El Manual también describe las comunicaciones obligatorias al Sepblac, a los clientes, a la Agencia Española de Protección de Datos y con entidades con funciones delegadas.

Criterios para la prevención de conflictos de intereses:

A continuación se resume la Política de prevención y gestión de Conflictos de Interés adoptada por Trea Capital para tratar los conflictos que pudieran surgir en el desarrollo de su actividad.

  • Medidas de prevención y gestión de los conflictos de interés: 

Con el fin de detectar y gestionar situaciones de conflictos de interés reales o potenciales y evitar que dichas situaciones lleguen a producirse o que, en el caso de que ello no resulte posible, se realice una gestión adecuada de ellas conforme a lo dispuesto en la normativa MiFID, Trea Capital ha recogido en su Política un conjunto de medidas para su prevención y adecuada gestión.

Entre las medidas contempladas, en función de la naturaleza y relevancia de cada una de las situaciones de potencial conflicto detectadas, se pueden destacar las siguientes:

  • Pautas generales y específicas de actuación que prohíban determinadas conductas (como la revelación a unos clientes de operaciones de otros) o de criterios de resolución para este tipo de situaciones (como por ejemplo el principio general de prioridad de los intereses del cliente o el de asignación equitativa de órdenes).
  • Medidas dirigidas a impedir o limitar a cualquier empleado ejercer una influencia inadecuada sobre la forma en que otro empleado o departamento realiza servicios o actividades de inversión.
  • Medidas dirigidas a impedir o controlar la participación simultánea o consecutiva de un empleado en diversos servicios o actividades de inversión o auxiliares, cuando dicha participación pueda perjudicar los intereses de los clientes.
  • Procedimientos y medidas, ajustados a cada caso concreto, dirigidos a impedir o controlar que el intercambio de información entre personas o departamentos que desarrollen actividades que comporten un riesgo relevante de Conflicto de interés no perjudiquen los intereses de los clientes.
  • Medidas específicas para los empleados que participan en la elaboración de informes de inversiones dirigidas a garantizar la autonomía y objetividad de los mismos.
  • Procedimientos de actuación para la resolución de otros conflictos de interés: 
  • Trea Capital ha definido un procedimiento de actuación específico para procurar resolver aquellas situaciones de conflicto que se generen en el curso ordinario de su actividad y que no hayan podido prevenirse.
  • La Sociedad mantiene un registro actualizado de los conflictos de interés que se hayan producido o que se estén produciendo de forma continuada para que puedan ser analizados y posteriormente gestionados.
  • En último término, cuando las medidas adoptadas por Trea Capital para gestionar un conflicto de interés concreto no sean suficientes para garantizar, con razonable certeza, que se prevendrán los riesgos de perjuicio para los intereses del cliente, la Sociedad revelará a éste la naturaleza general o el origen del conflicto de interés antes de actuar por su cuenta, de modo que el cliente pueda tomar la decisión que estime más conveniente respecto al servicio que se le preste u ofrezca.

Política remunerativa

Trea Capital dispone de una Política Retributiva (la “Política”) adaptada a la normativa en vigor.

La Política contiene los procedimientos destinados a establecer un sistema retributivo compatible con una gestión sana y eficaz del riesgo. Aplica al conjunto de empleados de Trea Capital.  Los principios básicos sobre los que se basa son: proporcionalidad, prudencia, calidad, precaución, supervisión y transparencia.

La Política se configura de forma flexible y estructura la retribución en componente fijo y componente variable, no pudiendo ofrecerse incentivos para asumir riesgos que rebasen el nivel tolerado por Trea Capital y no primando la consecución de objetivos cuantitativos a corto plazo sobre el rendimiento sostenible y el mejor interés del cliente a largo plazo.

Tiene a su disposición la Política remunerativa aquí. Más información en el Informe de solvencia.

Oficinas Barcelona

Avda. Diagonal 640, 3º E 08017 Barcelona España Teléfono: +34 93 467 55 10 treainfo@treacapital.com